PORRAT DE TORRENT 2018
El próximo viernes 2 de marzo se celebra el Porrat de Torrent
26/02/2018

El próximo jueves 2 de marzo se celebra el Porrat de Torrent.

Esta cita popular tiene lugar en Torrent de Fenollet, una acogedora pedanía de La Costera que pertenece nuestra localidad. Tiene lugar cada año coincidiendo con el primer viernes de marzo y viene celebrándose desde hace ya varios siglos, lo cual hace del Porrat una auténtica tradición de lo más arraigada en la cultura local y comarcal.

Así pues, el Porrat de Torrent consiste en una feria con numerosos puestos –o ‘paradetes’, como las llamamos en valenciano- en los que podréis encontrar prácticamente de todo, desde frutos secos, golosinas, las típicas manzanas de caramelo, y juguetes para los niños, hasta tómbolas, chiringuitos o atracciones de más envergadura. También suelen ser habituales los puestos de asociaciones sin ánimo de lucro que pretenden recaudar fondos para sus causas.

Para conocer el origen de esta feria tenemos que remontarnos muchos años atrás, cuando en esta misma fecha algunos vecinos iban en romería hasta la ermita del Santísimo Cristo del Calvario para escuchar misa y confesarse. El motivo de esta peregrinación era muy importante para la época, pues un privilegio eclesiástico había establecido que los fieles que acudían recibirían algunas condescendencias. Suponemos que el número de peregrinos fue aumentando considerablemente y los feriantes empezaron a ubicar sus puestos cerca de la ermita viendo aquí un buen negocio.

Hoy en día se sigue manteniendo la tradicional romería y, aunque aparentemente las razones puedan haber cambiado, en realidad no lo han hecho tanto. Este día se sigue celebrando una misa muy especial, seguida de cantos y rezos. Los vecinos siguen encendiendo sus velas para hacer sus plegarias y agradeciendo al santo sus favores. A modo de curiosidad, os diremos que otra de las tradiciones que sigue manteniéndose a lo largo del tiempo es la que protagonizan los jóvenes solteros y no tan jóvenes que quieren encontrar pareja, quienes siguen acudiendo para realizar peticiones a través de la oración.

Así pues, ya sea por motivos religiosos o simplemente por acercarse a la feria, cada año cientos de visitantes de toda la comarca de La Costera y sus alrededores acuden hasta aquí para disfrutar de la cita. Sin duda, hay que decir que también se trata de una buena ocasión para recordar que el pueblo de Torrent de Fenollet desapareció a causa de un fuerte terremoto en el año 1748.

Fuentes / Blog Por La Costera y Las Provincias