El municipio
Municipio: LLANERA DE RANES
Comarca: La Costera.
Habitantes: 1.100
Superficie del término: 922 Has.
Altitud sobre el nivel del mar: 150 m.
Distancia a Valencia: 58 Km.
Distancia a la estación de ferrocarril más próxima: 7 km. (Xátiva).
 
Aprovechamientos susceptibles.
• Agrícola.
• Hidrogeológico.
• Minero.
• Forestal.
• Cinegético.
Usos presentes en el suelo, edificaciones e infraestructuras existentes.
USOS del SUELO.
Esta superficie está ocupada en un porcentaje del 87,8% por cultivos de regadío, predominando los cítricos y los árboles frutales, siendo el 12,2% restante, terrenos improductivos.
El régimen de propiedad existente es de minifundio, dado que de las propiedades censadas, 76 no llegan a una extensión de 2 Ha.
Para el abastecimiento de agua potable, se han agrupado varios pueblos en Mancomunidad, estando ubicados los depósitos en las poblaciones de Llanera de Ranes y Torrella (Situados a unos 2 Km). Se dispone de una dotación de 180 litros por habitante y día.
El clima es mediterráneo, con lluvias en otoño y primavera.

ESTRUCTURA URBANÍSTICA
El casco urbano de Llanera de Ranes tiene una estructura longitudinal, apoyada en la calle principal que lo atraviesa, la Carretera de Madrid.
La casi totalidad de las viviendas constan de dos plantas, y algunas disponen de cambra.
Suelen ser viviendas de tipo rural con cuatro habitantes por vivienda.
La propia configuración del casco condiciona el aprovechamiento de las parcelas, resultando viviendas de poca anchura.
En general el pueblo se encuentra muy conservado salvo algunas viviendas deshabitadas y ofrece una imagen no deteriorada, aunque carente de interés al no existir edificios con fachadas de especial relevancia.
 
RED de COMUNICACIONES.
El municipio de Llanera de Ranes, al igual que el resto de la comarca de la Costera, está situado en la zona interior de la provincia, no contando con comunicaciones marítimas ni aéreas. Tampoco cuenta con comunicación ferroviaria directa, debiendo desplazarse a la estación más próxima situada en Xátiva, que a través de la línea Valencia-Alicante y la conexión Con Alcoy, establece una buena comunicación con Valencia y Alcoy.
El principal elemento de comunicación de Llanera de Ranes está constituido por la antigua carretera nacional N-430, que atraviesa longitudinalmente todo el cascourbano y su término, estableciendo una muy buena comunicación con la autovía Valencia - Albacete, a través de las poblaciones de Rotglá - Corbera (extremo Norte), o Cerdá (extremo Sur), además de una serie de caminos rurales que comunican con las poblaciones vecinas.
Condiciones para su utilización urbana.
La principal condición que limita la utilización urbana es el interés del uso agrícola lindante al casco urbano.
El crecimiento del Suelo Urbano lleva inherente la reducción de suelo agrícola, pero quedando limitado dicho crecimiento al borde urbano, completando áreas parcialmente consolidadas y emplazando el área adecuada al desarrollo industrial, de creciente demanda, y cuyo desarrollo deberá prever la depuración de los residuos que en el mismo se produzcan.
Valores protegibles.
No destaca ninguna zona del término en cuanto a su interés agrícola.
En cuanto a su núcleo urbano destacan las edificaciones tradicionales, con la tipología estructural basada en muros de carga, forjados a base de viguería de madera y revoltones, la cubierta inclinada a dos aguas, con teja árabe, la composición de fachada con predominio de huecos verticales, la carpintería de madera y las rejas de hierro, y el trazado de su trama urbana.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31